En la oportunidad se aprobó la creación del Archivo Fotográfico Municipal, que tiene por objeto la preservación y divulgación del material visual existente, que es mucho y variado. La fototeca municipal ya existe, pero ahora hay que avanzar en la recuperación, digitalización y clasificación de todo el material, para poder ponerlo a disposición de toda la sociedad, en tanto memoria visual histórica de la ciudad.
La iniciativa partió de profesionales enrolados en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), como es el caso de Miguel Pereyra, del área de Cultura municipal y Aldo Carrizo, del área Comunicación, además del profesor Sebastián Pujia de la Universidad Provincial de Córdoba.
La concejala Rossana Pérez señaló: “Ellos han captado la historia reciente de Córdoba, a través de las lentes de sus cámaras. Hay que preservar ese vasto acervo fotográfico, que hoy está guardado en cajas. Ese material debe estar a disposición de todos los cordobeses. No podemos perder ese patrimonio”.
La idea es catalogar todo el archivo, pasarlo a formato digital y hacer también muestras itinerantes. Hay negativos de los años ’60, material sobre el Cordobazo, del dictador Jorge Videla en el Palacio 6 de Julio, y hasta de Diego Maradona allí mismo. El proyecto fue acompañado por todos los ediles presentes.
Homenaje a “Las Muerciélagas”
Durante la sesión, el cuerpo homenajeó también a cuatro cordobesas integrantes de la Selección de Fútbol para Ciegas “Las Murciélagas”, que se consagraron campeonas en el primer Mundial Femenino disputado en 2023 en Birmingham, Inglaterra.
Gracias Sosa Barreneche, María Constanza Carrizo y Melisa Alejandra Flores fueron declaradas “Personalidad Destacada de la ciudad de Córdoba”, mientras que Yohana Gabriela Aguilar fue distinguida como “Joven Destacada de la ciudad de Córdoba”.
“Queremos homenajear a estas mujeres excepcionales, que han dejado el nombre de Córdoba y también de Argentina, en lo más alto del deporte internacional. Son un ejemplo por sus logros deportivos y por el esfuerzo puesto para pelear por sus sueños”, señaló la concejala Soledad Zarazaga.
Los ediles destacaron además el plus cordobés que tienen “Las Murciélagas”. El primer equipo de fútbol femenino para ciegas se generó en Córdoba, a través del club Municipal, y se llamó “Las Guerreras”. Ese conjunto nutrió luego a la Selección Argentina con jugadoras y también con el DT Gonzalo Abbas Hachache y su ayudante Santiago Jugo.
Luego el Concejo aprobó sendos convenios Marco de Colaboración entre la Municipalidad de Córdoba y los municipios de Cruz del Eje y de Serrezuela.
Martín Piloni (HUxC) fundamentó que el objetivo es establecer lazos de vinculación y cooperación, en materia de modernización, desarrollo sustentable, seguridad, y políticas socioculturales y educativas, entre otros temas.
Los bloques opositores UCR, Frente Cívico y FIT, se abstuvieron de votar. Si bien aclararon que no cuestionaban los convenios en sí, objetaron que los mismos llegaran al recinto sin dictamen de Asesoría Letrada.