Actividades

Pretto, exintendente, exdiputado, piloto y candidato a viceintendente: perfil de un multifacético

El dirigente del PRO, que fue 12 años intendente de La Carlota, llegó a legislador del PJ y luego se sumó a Cambimos, ahora busca un lugar en la la Municipalidad de Córdoba como vice de Daniel Passerini.

Desde chico en La Carlota, su ciudad natal, “el Gringo”. El mismo lugar en el que fue 12 años intendente y desde donde construyó su carrera en la función pública. Pedro Javier Pretto tuvo y tiene un perfil multifacético.

Hoy aspira a ser el próximo viceintendente de Córdoba desde Hacemos Unidos por Córdoba.

Antes se recibió de profesor de guitarra, fue bombista, baterista, abogado, diputado y otras cosas más.

Pretto tiene 58 años, dos hermanos (es mellizo de Marisa). Es hijo de Pedro, quien fue contratista rural, y de Nélida Andreozzi, ama de casa y luego comerciante. De ellos también tomó su autodefinición: “Soy un gringo trabajador”.

Entre los primeros recuerdos de su infancia está el gusto por la música, en un hogar en el que había varios integrantes conectados con las reuniones familiares en las que no faltaron cantores, bombistas y guitarreros.

“La música estuvo siempre muy vinculada a la familia porque mis tíos eran guitarreros, cantores, y yo me metía con el bombo. Mi viejo tocaba el acordeón, y mi vieja cantaba en el coro municipal. Así que siempre estuve rodeado por la música”, recordó Pretto.

“Empecé con la música desde muy chiquito, cuando iba al primario (escuela Fortín Heroico), siempre me demoraba para volver a casa porque veía en Casa Ópera, de La Carlota, un bombito que había en la vidriera y que me gustaba tanto, hasta que un día yo le pedí a mi viejo que me lo comprara. Y ese día llegó. Me lo compraron y me empecé a volver loco. Fue un amor con el bombo, con los tambores”, recordó Pretto.

Luego, llegaría el cajón peruano. Pero ya de más grande.

Su vínculo con la música no terminó ahí. “Estuve en un cuarteto del pueblo, donde tocaba la batería. A ese cuarteto lo llamábamos ‘La voz del interior’ y era con el maestro Reynaldo Bastianelli. Después estudié guitarra, soy profesor, aunque la toco poco. Y siempre volví al bombo y al cajón peruano porque me siento más cómodo con la percusión”, se sinceró.

Javier, junto con su mamá Nélida.

DEPORTISTA

En ese racconto de quién es y fue Pretto, recordó su otra pasión: el deporte y de los más variados. “Fui atleta de chico y siempre quería correr en moto, en auto, pero nunca tuve la posibilidad. Después mi viejo tuvo un auto de carrera, hecho coupé”, aclaró.

“Y ahí no corría, probaba con mi hermano ese auto de carrera. Cuando fui más grande, ya como intendente en 2000, debuté en el Turismo Nacional, en la clase 2, la más competitiva”, contó Pretto al rememorar otro de sus gustos menos conocidos.

“Corrí cuatro carreras en 2000: dos, en Buenos Aires; una, en Río Cuarto y otra; en Salta. Y bueno… ahí terminó mi carrera deportiva en el deporte motor”, relató.

A esto –quienes lo conocen– le agregan otras pasiones: su inquietud por los kartings y leer sobre los “astros y planetas”.

LA POLÍTICA

Su ingreso a la función pública fue en 1999, cuando asumió su primer mandato como intendente. Su gestión municipal se extendió hasta 2011.

Ese mismo año fue electo legislador provincial por distrito único por la boleta de Unión por Córdoba, en una bancada en la que compartió espacio con Daniel Passerini, hoy viceintendente de Córdoba y su compañero de fórmula para las elecciones municipales del domingo 23.

Pretto, profesor de guitarra, toca el bombo y el cajón peruano.

Con Passerini además de la pasión por la música los une haber nacido en el mismo año: son clase 1965.

Sobre sus primeras obras de gobierno como intendente en La Carlota, Pretto remarcó varias. “Tomé la decisión cuando asumí de hacer una auditoría y, segundo, declarar la emergencia porque el municipio debía dos presupuestos y medio. Fueron medidas urgentes e imperiosas para poder poner en orden la administración”, dijo.

“Empecé a gestionar en los primeros días un crédito para hacer la red de agua potable, reemplazar el 100% de los caños de la red de agua, que era una red muy vieja de caños de hierro de fundición, y los cambiamos por polietileno. Enterramos más de 128 kilómetros de caños”, detalló.

También recordó que alentó la creación de un ente autárquico descentralizado para la toma de un préstamo. “Esta fue una de las primeras gestiones, junto con un proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que avanzamos y no pudimos terminar. Toda la primera gestión, 2000/01, fue en tiempos difíciles para conseguir un crédito. Completamos toda la obra de agua, y la hicimos en menos tiempo”, reiteró.

Luego fue electo legislador por el oficialismo, pero a los dos años mantuvo una reunión con José Manuel de la Sota para advertirle que se alejaría de Unión por Córdoba.

Desde agosto de 2013 y hasta diciembre de 2015 su banca pasó a llamarse Unión PRO, y decidió de lleno alinearse con el entonces presidente Mauricio Macri.

En Córdoba, ocupó la titularidad de la Junta Ejecutiva provincial del PRO, de 2016 a 2020, y luego la presidencia de este partido hasta mediados de este año, cuando notificó su acuerdo con Hacemos Unidos por Córdoba como candidato a viceintendente.

Antes había ocupado una bancada como diputado nacional por Córdoba, donde formó parte del bloque alineado con Mauricio Macri. Tras terminar su mandato, comenzó a trabajar en Córdoba capital desde el PRO para presentarse como candidato a intendente.

Mauricio Macri junto a Javier Pretto. (@javierpretto)

Antes de las últimas elecciones provinciales, del 25 de junio, Pretto se mostró en una foto junto con el gobernador Juan Schiaretti, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; y Passerini, quien sería su compañero de fórmula. Aunque siguió y sigue dando su apoyo a la precandidatura a presidente de Horacio Rodríguez Larreta.

Esa fue la confirmación de su retorno al oficialismo provincial y su alejamiento de la presidencia del PRO.

“En el PRO ya me sentía incómodo”, dijo horas después de regresar al oficialismo. También aseguró que se trató de una decisión “necesaria”, a la que después se sumaron otros dirigentes del PRO.

Ante la pregunta sobre por qué quiere ser viceintendente y qué obras piensa para Córdoba, colocó como prioritaria completar la red de agua potable, algo que fue también su proyecto en sus comienzos como intendente en La Carlota.

“Hay que escuchar al vecino, tener las mejores respuestas porque eso estoy enfocado… Hay que respetar lo que está proyectado, terminar las obras de agua potable, completar la red de cloacas, temas vinculados con la salud pública”, resumió Pretto a días de conocer quién ganará las elecciones en Córdoba.

Verónica Suppo para La Voz del Interior

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *